Es mayor cada día el número de empresas que buscan actividades externas para mejorar la productividad y la cohesión entre los compañeros de trabajo.

Antes de dedicarme profesionalmente al mundo de la cocina, trabajé durante muchos años en banca y en la empresa privada. En todas ellas, formaba equipo con mis compañeros para desempeñar las funciones que correspondían a nuestro departamento o área de negocio.

Sin embargo, fue al llegar a la cocina cuando viví con mayor intensidad la importancia de la coordinación, para asegurar que el resultado esté dentro del estándar de calidad deseado.

Hoy en Espacio Umami, aprovechamos todo este aprendizaje para desarrollar actividades de team building enfocados en poner de relieve aquellos talentos o cualidades que, generalmente el responsable de recursos humanos o de área, desean desarrollar.

Como paso previo a la dinámica de construcción o desarrollo de equipo, es fundamental que sean definidos los objetivos deseados. Así, podrá ser estructurado el programa de manera  lúdica y poniendo al descubierto habilidades como el liderazgo, la creatividad o la coordinación.

 

¿Por qué hacer un team building cocinando?

Cuando entramos en un proceso de cocina profesional, y también muchas veces en nuestras casas, si queremos garantizar el resultado deseado sin sobresaltos ni improvisación, es necesario seguir una serie de etapas que nos permitan llegar a nuestro objetivo.

La necesidad de PLANIFICACIÓN, el CONTROL o el ANÁLISIS DE MERCADO lo encontramos a lo largo de diversos momentos.

Saber cuántos comensales y el menú a preparar, o el momento en que debe entrar en acción otros compañeros, nos permite realizar una lista de productos y el aprovisionamiento para contar con todos los ingredientes a la hora de ponernos manos a la obra.

Con anterior a lo descrito anteriormente, es esencial identificar y estudiar los gustos de nuestro “público objetivo”: los comensales. ¿No te suena esto a lo que hacemos en nuestras empresas?.

La COORDINACIÓN en la cocina, donde varias personas trabajan a un ritmo acelerado, tanto como pedidos entran, así como respetar los flujos y el orden de trabajo, es fundamental.

Tener organizada tu área de trabajo, con la “mise en place” de todos los ingredientes que puedes llegar a utilizar, o incluso utilizar códigos de comunicación para evitar accidentes, es un requisito para que el trabajo llegue a buen fin.

¡Atrás!, ¡caliente!, ¡paso!, o el conocido ¡sí,chef!, nos permite saber si alguien pasa por detrás de nosotros, si hay un peligro de quemarse, si estás entrando en el área de movimiento de un compañero, o si te das por enterado del mensaje que ha dado el responsable del equipo.

 

El LIDERAZGO, la ESTRATEGIA y otras muchas actividades en las empresas, pueden ser puestas de manifiesto y desarrolladas mientras realizamos un team building, en el que agrupados en equipos y con “las manos en la masa”, durante tres a cuatro horas, ponemos en práctica y conseguimos identificar de manera clara la relevancia de las tareas que realizamos.

Ponte tu delantal, organiza a tu equipo, prepara los ingredientes de tus recetas, ponle ganas y creatividad y, sin duda, todo acabará con muy buen sabor de boca y habiendo puesto en práctica todo el talento para hacer que los compañeros se integren y coordinen en pos de un resultado común…. A fin de cuentas, eso es trabajar en equipo, ¿estás de acuerdo?

 

 

1 comentario
  1. xsex1porn.xyz
    xsex1porn.xyz Dice:

    Unquestionably imagine that that you said. Your favorite justification appeared
    to be at the web the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked even as other people think about
    concerns that they plainly do not recognize about. You managed
    to hit the nail upon the highest and also outlined out the entire thing without having side effect , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *